miércoles, diciembre 01, 2010

Cuando se acabe la guerra

El lunes 29 de noviembre del 2010 será recordado como un día histórico. Más allá de los 5 goles que le propinó el Barça al Madrid y de la publicación de los Wikileaks, hubo un acontecimiento con poca resonancia pero importantísimo: ¡¡¡El primer viaje en el tiempo!!! Y lo mejor de todo es que fue hecho por un Mexicano.

Qué me dirían si les dijera que:
1.- “la administración del gobierno federal mexicano no ha disminuido el gasto social durante su mandato, que la estabilidad económica es una realidad a partir de unos bajos tipos de interés e inflación así como un reducido déficit público.”

2.-Que “el control del gasto público y otras medidas de austeridad, como la reducción de salarios de altos funcionarios, han generado un ahorro de 7, 400 millones de euros, ahorros que se han destinado a inversión social.”

3.-Que “se proporcionan servicios médicos a 92 millones de personas, de los cuales 37 millones reciben atención a través del seguro popular y el resto, al menos en parte, están cubiertos a partir del IMSS y el ISSSTE.

4.- Que “4,300 euros es el gasto promedio por alumno que destina el gobierno.”

5.- y que, ya de paso, la guerra contra el narco está bajo control.

¿Qué me dirían?

El Periódico español EL PAIS, publicó el pasado lunes un suplemento dedicado a México. Una verdadera pieza de colección. Dieciséis páginas dedicadas a “Un gigante en oportunidades y desafíos” (refiriéndose a México obviamente).
Como pié de página se leía “PERISCOPIO, Suplemento promocional elaborado por BC(Beyond Communication),”. Veintitrés artículos componen esta maravilla literaria, eso si, ni uno de ellos cuenta con la firma de su autor, sólo en un pequeño recuadro se menciona: “Este reportaje ha sido elaborado por BC, único responsable de su contenido, para su distribución con EL PAIS. La redacción de EL PAIS no ha participado en su elaboración”. Y es que este diario ha sido el que más ha ilustrado a los lectores sobre la épica batalla del heroico ejercito mexicano en su lucha contra el monstruo de las 30 mil cabezas. Busqué en Internet la página de tal agencia, los BC, y encontré, por un lado, una agencia de publicidad que opera en la zona nórdica de Europa(http://beyondcommunication.com/), y otra, que supuestamente si es la de ésta agencia(http://beyondcommunication.net/), que es una página que despliega un menú de un fólder donde tienen guardados archivos en un servidor, o sea que no es formalmente una página de internet. Descargué un archivo que estaba por ahí y me encontré con que era un Word que mostraba una casa que se vende. Ahí mismo, en el suplemento, venía una dirección (Calle Gravina 22, en Madrid) y resulta que ahí lo que hay es una pastelería donde se pueden encontrar los típicos piononos de Granada, los cuales no he tenido el gusto de haber probado. Los 5 puntos que menciono anteriormente sólo son chispas que forman parte del destello de tal obra. Lo primero que pensé fue “¡¡¡Orale!!!, alguien viajó al futuro y estuvo en mi país”, como en la película Mexico 2000 , dirigida en 1983 por Rogelio González y cuyos protagonistas son Chucho Salinas y Héctor Lechuga. Me teletransporté y no salí en ningún periódico por culpa de Xavi, Villa, Pedro, el nuevo y los miles de documentos publicados por el australiano amarra navajas de la diplomacia internacional.

Cuando desperté, el ejercito seguía ahí.

Llevo tres días preguntándome “¿Qué pasará cuando se acabe la guerra?”. ¿cuando se acabe la guerra los ancianos, perdón, personas en edad de plenitud, Mexicanos cobrarán jubilaciones dignas, o por lo menos una jubilación? ¿cuando se acabe la guerra los estudiantes mexicanos recibirán una educación competente? ¿cuando se acabe la guerra seguirán habiendo estudiantes? ¿cuando se acabe la guerra habrá normativas para regular la explotación de los recursos naturales en México? ¿cuando se acabe la guerra los presupuestos para cultura alcanzarán para cubrir una demanda de todo lo que tenemos que decir los que nos dedicamos a ello? ¿cuando se acabe la guerra habrá instalaciones deportivas y presupuesto para apoyar a atletas que puedan competir a nivel mundial? ¿cuando se acabe la guerra los talentos mexicanos dejarán de fugarse gracias a las infraestructuras y apoyos otorgados por el gobierno? ¿cuando se acabe la guerra dejaremos de dudar de nuestro sistema electoral? ¿cuando se acabe la guerra los gringos dejarán de drogarse y de vender armas en el K-Mart? ¿cuando se acabe la guerra los indígenas tendrán un trato digno? ¿cuando se acabe la guerra dejaremos de ser el segundo lugar mundial en obesidad? ¿cuando se acabe la guerra la economía dejará de depender de las remesas? ¿cuando se acabe la guerra dejaremos de ser uno de los principales exportadores de mano de obra barata? ¿cuando se acabe la guerra dejarán de perseguir a nuestros compatriotas en el desierto de Arizona como si fueran venados?¿cuando se acabe la guerra el estado ejercerá una política energética satisfactoria con el petróleo?¿cuando se acabe la guerra… ¿cuando se acabe la guerra…. ¿cuando se acabe la guerra…….. ¿cuando se acabe la guerra………………………………?