jueves, septiembre 30, 2010

Tlahuitoltepec

 


El buen Xavi Moret me regaló su libro “La Isla Secreta” que habla sobre un viaje que hizo a Islandia. Xavi es un viajero profesional, es escritor de viajes. Esto lo hace un experto en el mundo y nos regala una mirada que ilustra siempre de una manera agradable. Islandia ha estado de moda por diferentes razones, pero básicamente por Björk y Sigur Ros. Pero más allá de sus músicos es un país sumamente peculiar. Son infinidad de matices que lo hace único. Cualquier libro o texto que hable de la isla que está al norte del norte es fascinante gracias a la manera que tienen de vivir la vida y de ver y entender al mundo los nativos. Es, en pocas palabras, el país quizá más “curioso del mundo”. Y sin embargo, sale poco en los periódicos. Finalmente, ¿a quién en su sano juicio le llamaría la atención algún acontecimiento, por importante que sea, de un país en el que el 65% de su población cree fervientemente en la existencia de Elfos?. Hace tan solo un par de años, Islandia fue considerado el país “más feliz del mundo”, gracias obviamente al alto nivel de felicidad que dominan la aburrida vida de los isleños. Y hace un par de meses volvimos a escuchar de ellos por la erupción del volcán Eyjafjöll, del que nadie se acuerda de su nombre. Lo que no vi, o quizá no me fijé en su momento, fue la parte de las noticias donde mencionaban el número de víctimas mortales causadas por la erupción y por la nube que desprendió que era más grande que la fama del vestido de Björk en la entrega de los Oscares.










Los mexicanos no necesitamos a los elfos para creer en sagas de fantasía. Para eso tenemos a la Secretaría de Gobernación. (Ojo Webmaster de 012, esta frase está chida para promocionar el artículo en el facebook)


Para cuentos mitológicos están los de ellos, que cada semana nos deleitan con una imaginación desbordante, relatos sorprendentes sobre la lucha entre el bien y el mal, las proezas que realizan para conseguir la victoria estos héroes (seres) fantásticos, con la diferencia que ellos a una saga(narración nórdica), le llaman “Declaración”.


La de esta semana es increíble. Quizá no sea tan épica como la de la semana pasada o la de la antepasada, donde los héroes vencieron a trolls gigantes con superpoderes, y menos a la que un mortal hereje se les metió hasta adentro del templo sagrado mayor. No. El de esta semana si se la voló porque eran simples mortales luchando contra la tierra misma embravecida.


Tlahuitoltepec se llama el pueblo en el que 989 personas emergieron de la tierra después de que ésta se los había tragado enfurecida. Estaba yo ya imaginándome capítulo a capítulo, episodio por episodio la proeza de estos hombres, página por página, y hasta la portada de la “declaración”, cuando de repente veo el periódico y aparece otra noticia que pareciese ser una venganza de Odin: “Calderón propone recorte de $2 mil 538 millones a la cultura”. ¡¿Otra vez????????!!!!! ¿Se puede recortar más?. La cuestión es que Felipe sólo menciona el monto, pero no dice el porcentaje que corresponde a tal suma del 100% que había hasta ahora. Cabe decir que ese 100% es tan sólo el 51% del 100% que había el año pasado. Y así por los siglos de los siglos. ¿Se puede recortar más? Claro que se puede. Mira, tu agarra un papel y córtalo a la mitad. Esa mitad córtala a la mitad y así consecutivamente y verás como te entretienes por lo menos desde ahorita hasta que se acabe el sexenio. El papelito que te quede en la mano cuando los dedos te empiecen a doler de tanto agarrar las tijeras, ese papelito es directamente proporcional a la cultura que va a quedar en el país.


El islandés Halldòr Laxnes era el escritor favorito de Juan Rulfo. Si Juan Rulfo levantara la cabeza, pobre. Para el siguiente sexenio vamos a tener que leer libros de otros países. Mi recomendación es empezar por donde empezó Rulfo, con Laxnes y sobre las “curiosidades” de Islandia. Por cierto, los escritores de viajes son la onda, del país que sea hablando del país que sea. De México ya hablarán otros, que, aparte de Tlahuitoltepec no tenemos nombres tan complicados como Kárahnjúkavirkjun, Hafnarfjörður o Sauðárkrókur (Ciudades islandesas), que ya de entrada no te enterarías de la noticia por lo que yo llamo el efecto “Parangaricutirimícuaro”, que consiste en la total distracción causada por la fuerza de atracción del nombrecito sobre cualquier acontecimiento que suceda en ese lugar. Lo peor de todo es cuando te pasa el efecto “Parangaricutirimícuaro” cuando te presentan a alguien. 


Islandia es un país muy nuevo, se independizó apenas en 1944 y aún así es uno de los países con una cultura milenaria que permanece tan viva como hace 1000 años exactamente y sin exagerar. Los niños islandeses leen en la escuela las sagas escritas entre los años 930 y 1030. Mil años exactos. ¿A que la palabra milenario cobra un sentido real con el que se puede simpatizar?.


Así fue como se me ocurrió la solución para salvar a nuestro país y a nuestra cultura. Felipe, ¿querías que la sociedad civil te echara la mano?. ¿Nos pediste colaboración y apoyo?. Se que me lees Felipe Calderón Hinojosa porque tengo un amigo en Harvard y crees que eso me hace interesante. Pues ahí te va mi propuesta, apunta, o que apunte el secretario de gobernación, que estamos a punto de hacer HISTORIA. Mi propuesta es, señor presidente, miembros de la sociedad civil, senadores, diputados, gobernadores y sobre todo alcaldes, jueces, embajadores y cónsules extranjeros, miembros de la sociedad incivil, ¡Compatriotas “casi” todos!....


MI PROPUESTA ES LA REINDEPENDENCIA DE MÉXICO. Si compatriotas, México se tiene que independizar otra vez. Ellos se van a hacer independientes. Nosotros nos quedamos acá abajo. Lo siento por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California Norte y Sur, y Sinaloa. Esos son los estados que van a conformar a México a partir de ahora. Y tiene que ser este año para que en 100 años puedan celebrar el Tricentenario. Ellos se quedan allá arriba con el nombre. Pobres, todavía que los dejamos con esos vecinos en el norte no les vamos a hacer también la gachada de quitarles el nombre. Nomás eso sí, la bandera nos la quedamos nosotros. A mí en lo personal me gustaría sin escudo. Ya no se usa ponerle escudos a las banderas, y si queremos ser un país nuevo no podemos no estar a la moda. Tenemos que empezar por modernizar nuestra imagen. Ya hasta tengo el nombre. Aunque la mayoría se declinaría por Aztlán o algo por el estilo, yo recomiendo que le pongamos a nuestro nuevo país Tlahuitoltepec. Con lo que pasó en ese pueblito de Oaxaca podríamos empezar la saga de nuestra historia, nuestra nueva historia y nuestra nueva cultura. Aparte de que aprovechamos el nombre y si algo malo pasara en el país, nadie se enteraría por el efecto “Parangaricutirimícuaro”, y la prensa internacional nos dejaría en paz de una vez por todas.


Nuevo Mapa


Lo que si tenemos que dejar en claro, es que, debido a que tu, Felipe, eres el presidente legítimo de los Estados Unidos Mexicanos, pos te tienes que ir para allá. Te ponemos Los Pinos en Monterrey, en San Pedro Garza García, obviamente. Tu no te preocupes por eso, de que tengas casa y sustento nos encargamos nosotros los Tlahuitoltepenses (el gentilicio me lo estoy inventando porque no lo encontré por ningún lado). De volada te lo arreglamos en serio, no te apures Felipe. Te mandamos también al coloso blanco del desfile del 16 de septiembre, nosotros nos quedamos con la Virgen de Guadalupe, total que el monigote ese es igualito a Malverde que está cobrando más mística que nunca. Nomás te faltaría hacerle una catedral pero puedes aprovechar una de Chihuahua, o de Juárez o Saltillo o donde quieras. Nosotros vemos como, aunque sea haciéndolo caminar como en el desfile pero te lo ponemos donde quieras.


 Malverde


Incluso ahí te va, seguro que tu país se va a aburrir porque quedaría un numero insuficiente de equipos de fútbol como para formar una liga. Tengo la solución mira, te mandamos al Puebla y a los Esmeraldas de León y que jueguen contra el Monterrey y el Tampico Madero. En León nos quedamos con el curtidores, no te preocupes.


¿Cómo ven?¿Quién quiere dar el grito?


¡QUE VIVA TLAHUITOLTEPEC!!!!!!!!











PD: Xavi Moret estuvo en el concierto de el último videito, me consta.

martes, septiembre 14, 2010

Nuestro Nombre

¿Qué significado puede tener tu propio nombre cuando lo lleva otra persona?
A mi me ha pasado ya una vez. Mi nombre es Arturo García Pons, y según mi documento de identificación como residente de la comunidad europea, no hay en el mundo alguien que coincida en esas tres palabras que conforman mi nombre. O por lo menos no que esté registrado en la comunidad. Pero fuera de ella hay millones, billones de personas. De cualquier manera, Arturos García conozco, en persona, por lo menos a más de 10. Seguramente habrá más de 1,000. Lo que me pasó lo conté en el texto "Secondary Inspection", y es que, en resumidas cuentas, llegando al aeropuerto de Los Angeles en la computadora les apareció que había que revisar a todos los "Arturos García" que pasaran por migración, porque hay uno al que están buscando. El Pons, obviamente les valió madre, porque aquí solo cuentan el primer apellido. Desde entonces, cuando paso por migración pongo "GarcíaPons" todo junto, y me ahorro las 3 horas del seconday inspection.

Hoy publicaron en el País, la noticia de un ciudadano de Guinea- Bissau que paseaba libremente por las calles de Bilbao, unos polis le pidieron su identificación y fue detenido porque su nombre, Flavio Emilitín Silva Moreira, figuraba en la lista de personas con orden de búsqueda. Resultó que otra persona con el mismo nombre había cometido un par de delitos, en Almería, a unos 1,000 kilómetros de la capital vazca. 173 días se tardaron en descubrir que había un Flavio Emilitín preso en Bilbao, y otro en Almería.

Hasta hace un par de meses, el número de muertos en México causados por la guerra al narcotráfico era de 28,000. Ahorita yo calculo que ya llegamos a los 30 contando las bajas extranjeras, los migrantes en Tamaulipas (a la que ahora todos llaman Mataulipas). A lo que voy es, ¿que nombres tenían esas 28 mil personas? Hice un cálculo a bote pronto, en el que sacando la raíz cuadrada de 28,000, que son 167.33, podríamos buscar 167 nombres y ponerles a cada uno 167 apellidos tendríamos un aproximado de los nombres de esas personas.
Por ejemplo:
1.- Abraham
2.- Adrian
3.- Agustín
4.- Alberto
5.- Aldo
6.- Alejandro
7.- Alfredo
8.- Alvaro
9.- Andres
10 .- Angel
11.- Antonio
12.- Armando
13.- Arturo
14.- Benjamin
15.- Bernardo
16.- Braulio
17.- Carlos
18.- ....
hasta poner 167 nombres

Y lo mismo con los apellidos
1.- Aguirre
2.- Arenas
3.- Avila
4.- Ascencio
5.- Almaguer
6.- Alva
7.- Anaya
8.- Bravo
9.- ...
hasta poner 167 apellidos

Se necesita mucho tiempo libre y ocio para hacerlo, pero, si fuésemos combinando cada nombre con cada apellido, nos vendrían a la cabeza un montón de caras conocidas. ¿Cuántas? pues seguramente por lo menos mil, o aunque fueran cien.

Ponerle nombre a los muertos significa que también les ponemos caras, y en algún momento nuestro propio nombre aparecerá. ¿Qué se siente que hayan matado a alguien que se llama igual que tu? ¿qué hizo para que lo mataran?¿qué no hizo?¿Dónde estudió o no estudió?¿Qué lo hizo convertirse en un monstruo despiadado que tuvo que ser aniquilado por las heroicas fuerzas armadas nacionales?...

Seguramente es una clavadez, una tontería, porque finalmente, no soy yo, ni eres tu, sino alguien que se llama igual que tu. Pero en el nombre, que es algo que no escogemos, llevamos algo en común con la vida de esa otra persona con quien lo compartimos, la vida que, supongo, no han escogido.

miércoles, septiembre 08, 2010

Egocéntrico y Narcisista

Annita se fue esta semana a Escocia, entre otras cosas a acompañar a Laura McNeil McCormick McKlein McQuintoch a su pueblo natal, Glasgow, y a, sobre todo, ver en vivo el Festival internacional de Gaita que se lleva acabo en esa ciudad. Gaiteros de todo el mundo ahí apretando el estomago de un borrego muerto. De las faldas y lo que conlleva (o más bien de lo que no llevan) no hablaré para dejar a echar a volar su imaginación.

Así que me quedé solo en casa por unos días porque tengo que hacer un par de chambas. Trabajo básicamente en 2 cosas. Por las mañanas sirvo café con leche descafeinado con sacarina y leche desnatada natural (al tiempo) a los del frenopático que está a una cuadra de plaza virreina, carajillos de Bayleis (ni siquiera sé como se escribe) con hielo obviamente, croasanes, madalenas, y bocadillos. Soy camarero. Los camareros forman parte de la amplísima clase media en España, que es cómo el universo (sabemos que se expande lo que no sabemos es cuánto y hasta cuándo). Horario corrido, con 1/2 horita pa comerte algo y fumarte el cigarrito, haces ejercicio y ganas suficientemente bien, tranquilo digamos. Por la tarde soy realizador audiovisual.
Ayer me llamó Pascuale Bávaro, colega dramaturgo egresado y director de teatro (que me parece que le faltan como 4 créditos para titularse). Venía con su prima, una napolitana de 18 años que empieza a estudiar medicina que le preguntó lo que hacía yo. Cuando Pascuale le explicó ella contestó “¿Cómo puede ser director de cine y trabajar de camarero?”. No hubo mayores explicaciones para no enredarnos en un discurso retórico, mejor cambiamos de tema y empezamos a platicar sobre cálculos renales y catéteres.
El trabajo dignifica, pero para eso hay que trabajar con dignidad. Yo trabajo para vivir, no vivo para trabajar. Por eso tengo una chamba pa trabajar y otra chamba para vivir.
Llegué a mi casa y me puse a tocar la batería del Guitar Hero. Estaba aburrido y de genio porque tengo que terminar un video corporativo, y los corporativos como los institucionales no me gustan nada. Prefiero ser camarero. Sólo conozco a una persona en el mundo al que su papá lo “obligó” (aunque en realidad fue una recomendación que aceptó) a estudiar cine. Siempre pasa lo contrario. Darle a tus padres la noticia de que quieres estudiar comunicación o, peor aún, dirección de cine, conlleva una decepción posterior de parte de los progenitores que intentan por todos los medios que antes de hacer tal aberración estudies una “carrera de provecho”. Así que quien en realidad estudia y se dedica a estas cosas lo tiene que hacer bajo situaciones de presión social y para sobrellevarlo se necesita de muchos … esfuerzos anímicos. Pasión le dicen unos. Y si te dedicas a lo que te apasiona y te gusta en realidad no hay peor cosa que hacerlo a disgusto. Lo de ser camarero no es mi pasión, por eso hacerlo no implica desequilibrios en el ánimo de hacerlo. Vamos, que me da igual. En cambio la realización es delicada, fina, y sobre todo tiene que ser congruente y satisfactoria, en todos los sentidos. De ahí mi odio al video institucional y al corporativo.
Este año hice ya un institucional para el Hospital de Sant Pau y éste corporativo para Puig y cada que empiezo a chambear en estas cosas me arrepiento. Ambos los hice porque dos amigos me pidieron que les echara una mano. Y ahí estoy, trabajando en un video que sólo se ven máquinas y procesos de producción que seguramente lo verán una sola vez y a los 3 minutos lo quitarán (peor que un video de una boda que por lo menos se ve una sola vez pero enterito). De hecho hice una primera versión un poquito más experimental, pero sólo muy poquito, y los clientes dijeron que no se entendía. En fin. Ahora toca hacer el típico video corporativo, pero me da mucha pereza.
Conecté la Wii y me puse a darle a la bataka. Al final hasta acabé grabándome tocando Schism de Tool en nivel experto, nomás por cotorreo y subirlo al Feisbu. Cuando lo subía estuve revisando mi trabajo, o por lo menos el que tengo colgado en el tutubo (Youtube). De los 42 videos que tengo ahí arriba los que más visitas tienen son 6 en los que me grabé a mí mismo haciendo chorradas. Puro cotorreo. Cuando veo a mis compas y hablamos de mis videos al final solo platicamos de esos 6, de los cortos y video composiciones comentamos muy poco en realidad. Y es que el video, bajo esa filosofía y esa naturaleza me dan una carga inmensa de vida. La chamba para vivir.
Pero hubo un momento ayer en el que pensé que quizá me estaba pasando de egocéntrico y narcisista. Luego me llegó un mensaje de Vane Campos, maquillista de la Brújula, que por algún motivo me comentó que la película era muy Chango, osea que era yo. Pa acabarla de chin… Egocéntrico y narcisista. Ella lo dijo en el sentido del mundo interior que se proyecta, que proyecto. Mi trabajo soy yo. Me defino a través de mi trabajo. Me reflejo en mi trabajo. A veces pienso que tengo 2 vidas, la que “vivo” y la que “proyecto”. Referencia con la filosofía platónica, la cueva y esas ondas. Y las 2 son iguales, son distintas pero iguales, osea que no son la misma. Vivo en mi trabajo. Si los grandes pintores se permitían hacerse autorretratos yo también lo hago, pero no como quien se hace una foto a sí mismo estirando la mano y siempre mal encuadrada, sino con un contenido más amplio. Que de alguna manera, y casi sin querer diga una parte de lo que soy. Eskato, batako, pero sobre todo lúdico, incluso en ocasiones obsesionado con el lenguaje de la imagen pura, sin discursos ni historias, la imagen por la imagen con una búsqueda de sensaciones.
Es realmente difícil de explicar, aunque para mi es obvio, de cómo hace un año estaba dirigiendo un largometraje y hoy, estoy sirviendo cafés por la mañana y haciendo un video institucional por las tardes. En resumidas cuentas creo que, lo más importante no es como te ganes la vida, sino como la vives, como vives tu vida, porque al final, la vida es para eso, ¿no?, pa vivirse. En fin.
http://www.youtube.com/user/xaxfilm

Homosexuales ...

Hijole mano. De plano ahora si está bien alborotado el pueblo.
Esta semana me enteré, vía la página de Milenio sección local de León, que se celebró la Conferencia Mundial de la Juventud, y pues para informarme más sobre el asunto consulté a San Google, y me apareció la siguiente página: http://www.youth2010.org/
Si, a mi también me apareció en el navegador una página en blanco con las ligas de un directorio raíz de una página de internet, que no es precisamente la manera más amable de entrar a un sitio web.
Total, entré a la paginita para ver quienes iban a ser los conferencistas, los encargados de difundir conocimiento y quienes, finalmente iban a solucionar los problemas mundiales de los chavos. La primera en aparecer fué la Princesa Ubolratana Rajakanya Sirivadhana Barnavadi de Tailandia que según dice ahí nació en 1951. Casi 60 añitos, en la flor de la juventud. Entre las demás personalidades había de todo, desde líderes indígenas hasta responsables de no se que departamento de economía gringo. La Globalización hecha materia.
Por acá la verdad es que ni una noticia chiquita salió al respecto. Y por lo que estuve buscando, ni siquiera a nivel nacional se lo tomaron como un evento tan relevante. Quizá esto opacado por la contundente victoria de la belleza tapatía, esa si a nivel mundial.
En fin, el chiste es que los morritos que no estan de acuerdo con el aborto y la homosexualidad aplicaron la de "Para que discutir lo que puedes arreglar a chingadazos", típico de la derecha mexicana (y la de los otros paises también).
Primero, el tema en el que en mi condición genética de XX y ante mi imposibilidad de procrear no me siento con derecho a opinar de manera contundente, y por lo tanto creo firmemente que quien debe decidir las normativas del asunto son las mujeres: el aborto.
No se a cuantas mujeres que hayan abortado conozco, porque aparte de que es difícil saberlo, y además, a mi que me importa, son muchisimas. Y no pasa nada, no por eso no han tenido después la oportunidad de formar una familia, que no es cualquier cosa. Lo que me parece raro es que un gobierno pueda pensar, y actuar, en contra del aborto, y si esté de acuerdo en aniquilar a 28 mil ciudadanos por su cuenta a los que seguramente le gustaría que hubieran sido abortados en su momento. Paradojico.
Total. Prefiero hablar de los homosexuales. Yo soy uno de los millones de eterosexuales en el mundo que nos consideramos parte de la comunidad gay. ¿Achis? si es muy fácil. Convivo con homosexuales todos los días, trabajo con homosexuales en cada jornada laboral, leo lo que esciben escritores homosexuales, visto lo que diseñan los estilistas homosexuales, bailo la música que hacen homosexuales, admiro películas dirigidas por homosexuales, degusto las delicias de lo que cocinan los homosexuales, me siento cómodo en las casas que decoran los homosexuales, me divierto en las fiestas de homosexuales como un enano, y vuelvo a decir, CONVIVO y coexisto con homosexuales todos los días. Incluso en los días en los que la Annita tiene mucho estres, o está muy apurada, o simplemente de genio, como cualquier mortal, he llegado a pensar "Dios mío, porqué me hiciste eterosexual".
Lo peor de todo es que todos esos morritos que marchan en contra de los derechos de los homosexuales leen, visten, bailan, ven películas, comen.... en fin, que consumen todo tipo de elementos culturales que producen los homosexuales.
Ni todos los homosexuales son unos degenerados ni todos los eterosexuales son unos santos. Por Dios.