Si hay un año que pudiera tener alguna semejanza con el actual 2012 creo que sería 1930. El Crac de 1929 dejó la economía devastada, que equivaldría al reciente 2011. Creo que es indispensable saber, desde el campo que nos corresponde, cómo sobrevivieron cada uno de nuestras disciplinas, que fenómenos ocurrieron en aquel momento para poder elaborar un mapa que nos pueda guiar en un 2012 en el que si no nos renovamos nos extinguiremos.
La década de los 20´s fue, sin duda, la más prolífica en cuanto al desarrollo del lenguaje cinematográfico visual. Sólo le faltaba incorporar el sonido, que los puristas consideran que no hacía falta, pero ahí están los soniditos y habría que incorporarlos a la gramática única del cine. A finales de 1927 comenzaron los rodajes de las primeras películas sonoras. Hasta donde tengo entendido, Alan Crosland y King Vidor estaban encargados de iniciar la integración de la nueva tecnología en los Estados Unidos, mientras que a Von Sternberg tenía que hacer lo suyo en Europa. Para 1930 los cines estaban plagados de películas sonoras, como ahora las que sugieren las 3 dimensiones. No sólo había que introducir el nuevo producto al mercado, los costos de producción se elevaban casi al doble, empezando porque las películas sonoras ya no corrían a 18 fotogramas por segundo sino que ahora tenían que acelerar las maquinas para que el sonido se entendiera.
El Angel Azul está catalogada en 1930, aunque se filmó en 1928, al mismo tiempo que el Cantante de Jazz, pero Von Sternberg tuvo que filmarla 2 veces. Rodaba los planos de manera que cuando tenía las tomas buenas con los diálogos en alemán, las repetía pero con la interpretación de los actores en inglés, ya que en la industria aún no se había resuelto el problema de los subtítulos, que para ser sincero no se a quién se le ocurrió.
Pero la crisis aquella pegó básica y contundentemente en Estados Unidos. Entre 1929 y 1930 se produjeron en ese país películas como “Sin novedad en el frente” de Milestone, “Los Angeles del Infierno” de Hughes, “La Gran Jornada” de Walsh y Murnau filmó “City Girl” en los E.U., entre muchas otras producciones valiosas.
A contracorriente, con el viento en contra y con todas las de perder, el cine no sólo sobrevivió, sino que se consolidó entre 1929 y 1930, y seguramente lo mismo pasó en la música, la danza, el teatro y la literatura. Si hay un rayo de luz entre las tinieblas de las grandes crisis económicas, seguro que entra por la cultura, quizá porque tiene que renovarse y desarrollarse continuamente, mientras que los mercados financieros lo que pretenden es crecer (que no es lo mismo que desarrollar) sin dejar de ser estable. Vaya paradoja. Mañana dejo de comer turrón.
(Texto publicado en la Revista Alternativas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario