miércoles, febrero 27, 2008

El Clima

Hoy me desperté con los ojos nublados. Pero me despejé despues de chispear un ratito.

Fenomenología I

Lo recuerdo perfectamente. Ya se me olvidó.

Recuerdo el momento en el que vi que todos estabamos muertos. El rumor de que Dios estaba vivo se convirtió en silencio y la esperanza de salvarnos murió.

Buenas noches, los saludamos cuando son las 9 de la noche en Barcelona, una hora menos en canarias. “ de la tarde tiempo del centro de México. Estamos transmitiendo desde el Raval. Estamos transmitiendo para toda Cataluña, el bajío y zonas aledañas que alcancan a pillar la señal por mera casualidad. La temperatura es de 16 grados a la sombra. Luz, cámara...¿dónde está la acción? A toda acción corresponde una reacción de igual magnitud pero en sentido contrario. El tema del programa de hoy es “La Influencia del discurso caótico de la divina comedia en la poesía de Margarito Ledezma”. En un momento regresamos con ustedes.

Estimado paciente. Relájate, no cierres los ojos, mantenlos abiertos pero busca la manera de no ver absolutamente nada. Deja que tu mente busque a la nada para que la nada se apodere de tu mente. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ........... 4994, 4995, 4996, 4997, 4998, 4999. ¡Muy bien estimado paciente!, has logrado con estos momentos de meditación aritmética librarte de tu hipocondría, de todas tus neurosis, de tu histeria, de tu falta de autoestima, de tu psicosis, de las paranoias, de tus pensamientos ninfómanos, de tu profunda depresión, de tu discurso mitómano, de tu esquizofrenia, de tus lapsus brutus, de tu enajenación por la ropa 100% algodón, de tu obsesión por la ropa color fiusha, de tu inclinación sexual hacia frutas y legumbres, de tu aferración por vivir una vida sin problemas y llena de felicidad.
(Agradecemos al Dr. García por habernos aportado el método terapéutico de reducción de psicopatologías hasta llegar al nihilismo mediante un proceso matemático lineal.)

Barroquismo

La luz apagada. De fondo musical Lisa Gerrard, pero sólo los tracks 4, 6, 8, 9,10, 11, 12, 13, 14,15 y 16 a un volumen casi imperceptible que semezcla entre el sonido de los suspiros. Por la persiana de la ventana se resisten sombras intermitentes, las sombras y asi jugar a queuno se esconde entre lo que vemos y lo que callamos. En la cabecera unafoto de un viaje a Paris, una postal con una pintura de Delaroche, uncenicero y un reloj al que le faltan pilas, una manecilla y tiempo. Enel suelo un tapete, la ropa y un poco de piel. Sobre la cama hay unabrazo que embarra el pelo en la cara. La almohada guarda un besomientras en las sabanas descansa la felicidad sin sentido. Bona nit.

Estabilidad del Sistema

La estabilidad es un concepto abstracto, inexistente, frágil.

Ya no se puede confiar en los sistemas. El sistema digestivo, el sistema métrico decimal, el sistema nervioso, el windows vista, el sistema solar, el sistema de drenaje y agua potable, el sistema económico, el sistema político, el sistema electoral, el sistema. Llueven sistemas y nos vamos secando.

La teoría del caos supone que, en la antigüedad, hasta hace unos cuantos años, todos y cada uno de los recursos que generaba la naturaleza regresaban a ella gracias a un sofisticado sistema que nadie diseñó y al que Newton modestamente bautizó como la primera ley que lleva su propio nombre (ante notario y todo). ¿A dónde iba yo?. No lo se. Creo que me iba a referir a que ya nadie tiene consideraciones con los demás. O quizá iba a que no debemos de tenerle más fe a un país que a Dios. No, no, no, no era eso.

Cae la noche.
Caen el peso y el dolar.
Cae la pesada rutina.
Caen las hojas.
Caen los ojos.
Caes de cansancio.
Cae el sistema en plenas elecciones.
Cae el servidor.
Cae la sombra. No, esa por lo general está en el suelo.
Cae la bolsa.
Cae la tira.
Cae confeti.
Cae la mentira.
Caen los sueños.
Cae la ropa.
Caemos en la cuenta.
Caigo yo y todo cae sobre mi.

La estabilidad es algo innatural. Aunque parezca grave, nunca debemos de dejar de tomar en cuenta a la gravedad. 9.81 mts/seg cuadrado. Eso era a lo que iba.

La Pasion

La Pasión es lo más maleducado que existe. Viene de algún lugar desconocido y se instala justo aquí, muy aquí muy adentro del aquí, y no hay manera de sacarlo. Lo peor de todo es que viene a desplazar a otros antiguos inquilinos del aquí muy aquí adentro del aquí, quienes llevan residiendo en armonía durante años, vamos, desde que nacemos, y los hacen tanto a un lado que terminan los pobres arrinconados, prácticamente ignorados en el aquí muy aquí adentro del aquí. Un día, sin darnos cuenta, ya tenemos a un par de pasiones instalándose cómodamente, cohabitando con las pasiones ya residentes en el aquí muy aquí adentro del aquí, haciendo y deshaciendo a sus anchas. Y luego viene lo peor, y es cuando el colectivo de pasiones sale del aquí muy aquí adentro del aquí para “manifestarse” por las calles, y la cuestión se agrava aún más cuando se topan con otras manifestaciones solidarias a sus causas, porque regresan al aquí muy aquí adentro del aquí con más fuerza, creyéndose incluso todo el choro idealista que les contaron por ahí. Forman colectivos y grupos activistas y toda la onda, son de lo peor de plano. Ni siquiera tienen carnet de identidad, pero eso si, cuando hay que ejercer democráticamente salen todos del aquí muy aquí adentro del aquí para ejercer su derecho a intentar que el mundo sea mejor. Eso sí, todas las pasiones tienen ínfulas de líderes y quieren dominar absolutamente todo, les aterra el descontrol y el caos que se pueda generar en el aquí muy aquí adentro del aquí. Pero pocas veces hay quien se les resista. Incluso a veces, entre varias pasiones hay disputas por falta de empatía y eso deja al aquí muy aquí adentro del aquí hecho una zona devastada. Al final de cuentas aquí muy aquí adentro del aquí estamos, haciendo siempre lo que las pasiones nos dicen, sometidos absolutamente a hacer lo que su voluntad imperiosa nos dicta.

Manifiesto Pajista

Cuando el pasado no es claro, el futuro es incierto y el presente es obscuro. A donde uno voltee no ve nada. En la nada sólo se siente a sí mismo. Y de ahí para adentro, tan adentro que se alcanzan a ver de uno por uno todos nuestros sueños y todas las pesadillas. Las caras , los gestos, los abrazos, los roces, los besos de los otros en nosotros, dentro. El sabor del primer café, la molestia del primer cigarro, el sacón de onda del primer beso, la derrota al miedo de la primera vez que se hace el amor. Pero en la nada, dentro sólo se hace el amor con uno mismo. Entonces el hedonismo es el peor enemigo, porque todo tu te vuelcas contra ti mismo, y los sueños duelen y los besos molestan, matan por su ausencia; por la secuencia de fracasos al tratar de recordarlos. Cuando el pasado no es claro, el presente es obscuro y el futuro no existe. No existimos.

Quien se conceda a sí mismo el don del silencio se da la oportunidad de buscarse. Buscarse obsesionadamente hasta encontrarse. El silencio se rompe a gritos, gritos inmensos, intensos, tras haberse encontrado. No hay alternativa, no se puede seguir viviendo si no se ha gritado aún.

Hay que lamer cada poro del cuerpo para saber a que sabemos. Porque el sudor es la sabia que emana del conocimiento. Si no sudas, no sabes. Se suda de angustia, se saben las soluciones, se suda de haber besado y de haber hecho el amor, se sabe el amor.

No siempre...
No nunca...
Nadie entra sin haber salido primero.
Nadie encuentra sin haber perdido primero.
Cada segundo está gastado.
Me desintegro todo el tiempo para volver a construirme.
No existo más allá de este momento.
Ni para atrás ni para adelante.
No hay arriba ni abajo.
Y si sin futuro no se existe,
entonces prefiero desaparecer para dar luz a la incertidumbre.
La vida es sólo una gama inmensa de silencios y sonidos.
Me pongo de pié y perdono al amor en silencio.
No hay necesidades, solo placeres.
No hay segunda oportunidad para deshacerse del presente.

La muerte no es un fin, es un objetivo