sábado, agosto 12, 2006

Reporte del Rodaje del corto en 35mm

Bueno, pues solo para contarles que el rodaje de las 6 secuencias de mi corto No Sents Res? fué todo un éxito. Falta por rodar una secuencia que haremos el 15 de julio en otro lado, al norte de Barcelona.
Del 30 de junio al 4 de julio estuvimos en Corbera de ebro, un pueblecito al sur de Catalunya que como ya les había contado, quedó en ruinas en un bombardeo de la falange y no lo han remodelado.
El corto lo rodamos en 35 mm, que para quienes no sepan como esta esta onda de los formatos en cine, el 35mm es película, no es una cinta, osea que es como los carretes de fotos pero largo largo largo. en principio el 35mm es el formato "mas" profesional, no sólo por la calidad de la imagen sino porque rodar cualquier cosa en este formato es muy complicado y muy caro. Un rodaje normal de estos se caracteriza porque todo el mundo se está gritando furioso y van corriendo todo el tiempo, tienen que estar ahorrando película y tratar de no desperdiciar ni un fotograma. Y pues lógicamente yo estaba temblando el jueves en la noche por todo lo que estos rodajes implican.
total que llegamos el viernes en la tardecita, poco a poco iban llegando todos los del equipo, y de repente, fuera de lo planeado, se me ocurrió que podíamos tirar el primer plano esa misma tarde. La última secuencia del corto estaba planeada para que cada plano se rodara a las 8 de la noche de cada día de los que estuvieramos ahí por lo del efecto de la hora mágica, que es cuando se mete el sol y la luz ayuda muchisimo a cada encuadre. Así que el viernes tiramos el primer plano a las 8. Yo no me lo podía creer, ni el Chemi mi fotógrafo, teníamos un plano que superaba 20 veces las espectativas de cómo lo habíamos visualizado. ese día no pude dormir. El lunes a las 5 de la mañana el equipo de foto ya estaba despierto para rodar el primer plano que aparecerá en el corto. El lunes fué la jornada con más trabajo, 12 planos que no le envidiavan nada al del viernes. Y así hasta el martes por la noche. El plan de rodaje decía que a las 8 del martes tirabamos el último plano, a las 7:30 ya estaba rodado y nos quedaba película para rodar. Si no rodábamos nada se iban a desperdiciar muchos metros, así que de la manga me saqué 2 planos más y los rodamos, hasta que se acabó la lata. No nos queriamos ir, queriamos seguir rodando, lo que fuera. Tampoco nos lo podíamos creer, ni un problema, yo sólo grité una vez pero porque se metió la percha con el microfono en un plano y me sentí tan mal que fuí a abrazar a la perchista para pedirle perdon. El actor, el buen amigo Pepe Sabado lo hizo como un campeón, antes de cada plano corría un kilometro para "prepararse el plano2, claro, cuando lo tirabamos era increíble, hubo uno incluso donde se tenía que acercar a la cámara hasta un primerisimo primer plano, osea que solo se le veía la cara, y justo cuando estaba enfrente se le metió una mosca a la boca, fue increíble!!!! porque es justo lo que le podría pasar al personaje. Luego, en el plano del viernes todo era a contraluz, teníamos a los personajes obscuros y el sol atras de ellos, con el sol a cuadro, y de repente el sol se empezó a meter atras de una casa. Al día siguiente hicimos el plano que sigue a ese en el montaje, que era el contracampo, osea que en vez de estar de frente al personaje estabamos de espaldas, y justo antes de terminar una de las tomas el sol se metió atras de una casa. Magia.
Todavía no me creo lo que hicimos en esos 5 días, todo salió tan perfecto y hubo tan buena onda que incluso la jefa de producción me decía "pellízcame que no me lo puedo creer". Lo más importante rodaje del corto no fué el hecho de tener una cámara de 35 mm ahí y saber hacer 30 planos en 4 días, en realidad lo mejor de todo, es que las 25 personas que estabamos ahí, aprendimos que el cine es magico, siempre y cuando se haga con el espíritu.
Un abraxote y mucha suerte a todos.

No hay comentarios.: