sábado, agosto 12, 2006

Yo no quiero ser burócrata

Mi Mane. Como siempre es un gusto leerte con este
espíritu que compartimos por el rescate de la dignidad
como base para el crecimiento cultural(en el sentido
más amplio del término, y no el elitista, por
supuesto, que el PAN con sus conciertos de Elton John
y Plácido Domingo creen que es).
Esto de la burocrácia me tiene machacado por todos
lados, a niveles internacionales como bien lo sabes.
Trámites por aqui y por allá para justificar lo que
realmente eres con papeles que no dicen absolutamente
nada de lo que tu crees ser. Redactados o formulados
por gente que no tiene ni una remota idea de lo que
hacemos, ni cómo lo hacemos, y que crean a
conveniencia estructuras abstractas en las que tenemos
que depositar nuestros sueños y nuestro trabajo de
toda la vida. Toda la vida. Y ahí esta el CONACULTA
con todo su séquito de instituciones para exprimirnos
más de lo que la realidad no ha estrujado. ¿Chale no?.
Porque no es sólo que estas instituciones cobren de
los impuestos, sino que también cobran, aparte , por
hacer el trabajo que estan haciendo. Pongo un ejemplo.
Hace más de un año que registré una obra en Barcelona,
que es donde vivo y no por otra cosa. El registro me
generó un gasto de 4 euros con 80 céntimos, esto viene
siendo aproximadamente 60 o 70 pesos hasta donde
entiendo. Y resulta que para poder entrar a un
concurso con mi obra en México tengo que registrarla
allá también, cuestión que me generaría un gasto de
más de 500 pesos, sólo por registrarla. Y la verdad
paso de concursar. Viendo el documento que publicas
con el sueldo de un burócrata, me vienen a la mente
varias charlas contigo y con gente, buena
gente(citándote), que sufre de los estragos de
sobrellevar una vida relacionada con la cultura(no la
de Plácido Domingo cantando rancheras bajo la lluvia,
sino la real). Y de todo lo que pienso y que me
imagino que todos estamos pensando al leerte saco una
deducción. Y es que YO NO QUIERO SER BUROCRATA. No es
que te contradiga de mala manera, al contrario creo.
Sino que, como hemos comentado muchas veces, me siento
orgullloso de haber conseguido lo que he conseguido a
partir de méritos propios, incluso me enorgullese más
eso que el trabajo que he realizado dentro de lo que
pueda llamarse el ámbito cultural. No se si me
explico, pero me gusta más el cómo que el qué. La
cuestión es que gracias a mi he conseguido no tener
que agradecerle hasta ahora a ninguna institución mis
propios logros, son míos y de quien quiera
compartirlos conmigo. No para todos es tan fácil, que
quizá esta mal que lo diga pero para mi tampoco lo ha
sido y eso te consta. Tampoco me levanto el cuello. A
lo que voy, es que la voluntad de los ciudadanos como
nosotros puede mucho más que cuelquier farsa
institucional, aunque les paguen millonadas. Y
seguiremos así, sin becas porque somos de provincia y
no hemos trabajado para algún burócrata o compañía con
palancas en el DF, sin financiaciónes para proyectos
porque es más importannte que Martita Sahagún tenga un
concierto particular de Elthon John(que ya me dirán
ustedes que aporta esto a la cultura mexicana) y
demás. Desarrollo emergente de la cultura, sin dejar
que leyes televisivas ni bajos presupuestos que se
convierten en pagos millonarios nos lo impidan.
¿Cómo?, pues para eso eestamos aqui, ¿no?, para
gestionarlo, para planearlo, construirlo,
desarrollarlo, etc. Aventemos la primera piedra,
pidamos, no, mejor, demandemos enérgicamente que le
sea destinado a la cultura el presupuesto justo para
que pueda desarrollarse. Si alquien quiere cobrar una
millonada por eso que se la gane, y si no, pues
nosotros ganaremos más consiguiendo lo que un millon
ochocientos mil, o la cantidad que sea, no ha podido
hacer: la dignidad y la satisfacción de hacer de
nuestro trabajo nuestra vida. No esperemos al Power to
the people, no esperemos a que nos lo den. POWER OF
THE PEOPLE, sería mejor que se fueran enterando de lo
que podemos hacer y no limitarnos a lo que ellos
decidan que quieren dejar hacernos. Se me van las
cabras al monte, no solo porque las cabras estan locas
sino por que las cabras se encabr...

Un abraxote y tu dirás, cultura en red tiene una
bandera en la mano, en cuanto den el banderazo
empiezan las carreritas.

No hay comentarios.: